Declaración del ISR para Personas Físicas Formulario IR-1

En cualquier país se deben hacer cumplir y verlas por las leyes, además de cumplirlas.

En República Dominicana los ciudadano deben completar el Formulario IR-1  para el pago del Impuesto Sobre la Renta, para las personas físicas.

Si desea saber más de este tema, los invitamos a que siga leyendo, para que puedan tomar nota.

Llenado del Anexo A del Formulario IR-1

Es importante destacar que los Impuestos Internos ha cambiado el formulario de la Declaración Jurada del Impuesto Sobre la Renta para las personas físicas . Este es el Formulario IR-1, valido a partir del ejercicio fiscal del año 2018.

Los cambios se realizaron bajo la finalidad de brindar ayuda a  los contribuyentes en el procedimiento de la presentación de la declaración jurada. Arreglando el anexo B, cuyo llenado permitirá completar de manera inmediata el Formulario IR-1.

Bandera RD

El llenado del Anexo A del Formulario IR-1 se divide en dos partes. La primera es la siguiente:

Patrimonio

En este apartado se explicará todos los detalles de los inmuebles urbanos, rurales, mejoras, acciones y deudas que conforman parte de los patrimonios.

En este primer apartado se divide en varias partes, la primera que tiene por nombre Inmuebles Urbanos Solares, deberá colocar la cantidad y el valor de lo solares ubicados en zonas urbanas , sin agregar mejoras, que posee.

El segundo es sobre los inmuebles urbanos. La parte 3 es sobre los inmuebles rurales en los terrenos deberá colocar la cantidad y el valor de terrenos ubicados en zonas rurales, sin agregar valor de mejoras.

El apartado  7 se destaca la presencia del capital invertido como dueño o socios de negocios. En este caso se deberá colocar el monto de las inversiones de capital realizadas como socio o dueño de algún negocio.

Agregar en el 8 las acciones que posee en campañas, además del monto de inversiones, bonos y otros depósitos en los bancos que posee.

Cuando haya llegado a la casilla 21 del primer apartado, es el patrimonio neto del año. Lo que tiene que hacer es restar a partir de la casilla 17 hasta la 20.

Detalles de retenciones

En este segundo apartado se deberá anexar las certificaciones, además se divide en 7 partes que son las siguientes:

  1. En las retenciones efectuadas en las entidades estatales, deberá colocar el monto. Además, deben ser reportadas a través del Formato de envío 623.
  2. Es importante destacar que dichas retenciones, tiene correlación a las cantidades por concepto del  Impuesto Sobre la Renta (ISR).
  3. Retenciones por honorarios, el monto determinado por la entidades que le pagaron honorarios durante el año a declarar.
  4. Seguidamente tenemos las retenciones por alquiles. Tiene como finalidad que la cantidad determinada de las retenciones realizadas por entidades, debe tener por lo menos un año a declarar.
  5. En las retenciones por intereses recibidos deberá colocar el monto de las retenciones determinadas por las entidades financieras por concepto del Impuesto Sobre la Renta , por interés recibido, durante el año a declarar.
  6. Otras retenciones, es otros montos que no haya declarado en las casillas anteriores, durante el año que le toca declarar.
  7. Por último, del llenado del Anexo A del Formulario IR-1, se deberá colocar el total de retenciones. En esta casilla deberá llenarla rápidamente desde las casillas 22 hasta la 27.

Llenado del Anexo B del Formulario IR-1

El Llenado del anexo B del Formulario IR-1 contiene 10 partes, que se explicarán a continuación:

Ingresos

En este primer apartado del Anexo B del Formulario IR-1 destaca la presencia del total de los ingresos percibidos por venta y permuta de los bienes y servicios, con menos descuentos y devoluciones sobre la venta de estos bienes y/o servicios. Un ejemplo: son los ingresos percibidos.

Pero antes de completar el Formulario IR-1 del anexo B, debe tener en cuenta que en esta primera parte, existen 14 títulos que se mencionarán los siguientes:

  1. El primer título es sobre los ingresos por las ventas de los bienes locales: Tiene relación al monto de las ventas de bienes realizadas en el país, durante el año a declarar. Estos ingresos deben regirse por el formato determinado de envío 607 o en dado caso libro de ventas.
  2. En los ingresos de exportaciones: Deberá agregar información respecto a los montos de las ventas de los bienes y/o servicios prestaciones efectuados en el exterior.
  3. El tercero tiene que ver los ingresos de las prestaciones por servicios. Es decir,  tiene que suministrar datos de los montos de dichas prestaciones efectuados en el país. También esta información debe ser reportado por el formato de envío 607 o en dado caso libro de ventas.
  4. Los ingresos por honorarios profesionales : Tiene relación a los montos determinados de dichos honorarios durante un año a declarar.
  5. Ingresos por alquileres: Destacar el monto determinado del monto de ingresos recibidos por alquileres.
  6. En otros ingresos: Deberá suministrar información sobre el monto de otros ingresos que no haya declarado en las casillas anteriores.
  7. Devoluciones /Ventas: Colocar las devoluciones  en ventas y/o servicios realizados durante el año.
  8. Descuentos/ventas: Agregar el monto determinado de los descuentos de ventas de bienes y servicios.
  9. En el punto 9 tenemos los ingresos por salarios: Se refiere a la cantidad de ingresos percibidos por salarios durante el ejercicio fiscal a declarar.
  10. En los intereses por inversiones financieras en  las diferentes instituciones: Deberá suministrar los montos de los ingresos por concepto de intereses.
  11. El título 11 tiene relación a los intereses en casos de inversiones financiera en las instituciones no reguladas.
  12. En las ventas de bienes de capital: Incluir los montos de los ingresos recibidos por las ventas de bienes de capital del negocio.
  13. Ingresos por dividendos. Los montos recibidos de esta manera, durante el ejercicio fiscal.
  14. Total de ingresos: En esta casilla deberá sumar el resultado de sumar las casillas 1+2+3+4+5+6+9+10+11+12+13 y le debe restarle las casillas 7 y 8 .

Costos

En este segundo apartado del  Formulario IR-1 del anexo B , se explicará todo lo relacionado a todas las partidas utilizadas para determinar los costos de venta en el ejercicio fiscal a presentar.

El costo de venta es el gasto que sucede para vender un bien. Deberá completar información relacionada al inventario inicial, el valor de esta casilla debe coincidir con el inventario final del ejercicio fiscal anterior.

Seguidamente deberá indicar los montos de las compras de los bienes o productos comprados en el país, para realizar el inventario.

Luego agregar información al respecto de las compras en el exterior, lo mismo que el punto anterior pero sobre productos que ha adquirido en el exterior.

Después sigue la otra casilla sobre el Impuesto sobre Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) al costo, la penúltima casilla deberá agregar información del inventario final y por último el total de las ventas el cual deberá sumar las casillas desde la 15 hasta la 18 y restarle el valor de la 19.

Gastos de Personal

En este apartado del Formulario IR-1 se especificará los gastos personales durante el ejercicio fiscal. En este deberá suministrar información sobre los sueldos y salarios, de las retribuciones complementarias, seguros, aportación de seguridad social, otros gastos y por último el total determinado de esta.

Deberá sumar las casillas desde la 21 hasta la 26.

Los Gastos Por Trabajos, Suministros y Servicios

En esta cuarta parte del Formulario IR-1 deberá explicar sobre los gastos relacionado a los servicios profesionales, técnicos, telefónicos, entre otros.

Arrendamientos

En este apartado del Formulario IR-1 deberá agregar el monto por concepto de alquileres para efectuar la actividad económica.

Gastos de Activos Fijos

En esta parte 6 del Formulario IR-1 se especificará todo lo relacionado con los gastos depreciación, reparación y mantenimiento de los activos fijos.

Gastos de Representación

Parte 7 del Formulario IR-1 se explicará todo lo relacionado a los gastos de publicidad, promoción y de viajes relacionada a la actividad económica.

Otras deducciones admitidas

En el apartado 8 del Formulario IR-1 se especificará en otras deducciones permitidas al contribuyente de acuerdo al artículo 287 del Código Tributario.

Gastos Financieros

Este penúltimo apartado tiene relación a los gastos por concepto de intereses y comisiones financieras del contribuyente.

Este es el último apartado del Formulario IR-1 del anexo A, tiene relación a la deducciones admitidas para realizar la actividad económica.

¿Cómo Completar el resto del Formulario?

El resto del Formulario IR-1 se dividen en tres partes y son las siguiente:

Datos Personales del Declarante

En este primer apartado del Formulario IR-1, el ciudadano deberá suministrar información general. En dado caso que utilice la oficina virtual (OFV) para hacer la declaración, los datos que salen son:

  1. Colocar su RNC/Cédula.
  2. Nombre y apellido.
  3. Teléfono.
  4. Correo electrónico.
  5. Nombre comercial.
  6. Contabilidad organizada.
  7. Tipo de Declaración.

Renta Neta Imponible

En esta segunda parte deberá completar todo lo relacionado con la información del anexo B, para establecer la renta neta imponible del ejercicio fiscal a declarar.

Liquidación

Por último, en la liquidación deberá suministrar de manera detallada el cálculo de la cantidad determinad a cancelar del Impuesto Sobre la Renta o el saldo a favor resultante.

¿Para Qué Sirve?

El Formulario IR-1 es un documento importante en República Dominicana porque deben llenarlo para la Declaración Jurada y/o el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de personas físicas.

Formato del Formulario RC-02

¿Qué es el Formulario IR-1?

Para el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, la declaración jurada implementó cambios para el proceso de presentación del Formulario IR-1, para las personas físicas.

Estos cambios garantizan: agilidad en el trámite, precisión y planificación en el llenado del Formulario IR-1 y por último Consistencia y calidad de la información.

Para finalizar, el ciudadano debe cumplir con sus obligaciones sobre el Impuesto Sobre la Renta y mucho más. Si tiene duda sobre llenar el documento, a continuación le suministramos las instrucciones del mismo.